Skip to content

Presentación del Proyecto Emprendimiento y Cooperativismo del CFPO San José Obrero

PRESENTACION COOPERATIVA PILOTO

El día 19 de noviembre de 2021 se ha realizado la presentación del Proyecto Emprendimiento y Cooperativismo liderado por el CFPO San José Obrero y de la Cooperativa-piloto SEMANTEC, SCOOPS.

El acto, desarrollado en las instalaciones del CFPO San José Obrero, ha sido presidido por el Ilmo Sr. Director General de Estadísticas Laborales y Formación Profesional Ocupacional, en representación del Excmo. Sr. Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social.

La mesa presidencial se constituyó con la presencia de la Ilma. Directora General de Cooperativismo y Fomento de Empleo, el Ilmo. Director Regional del MTFESS, el Ilmo. Director de Capacitación Internacional del BTD y el Ilmo. Director del CFPO San José Obrero.

EMPRENDIMIENTO Y COOPERATIVISMO

La iniciativa surge del CFPO San José Obrero como proyecto piloto dentro de su programación de Emprendimiento y Cooperativismo. Se pueden destacar los siguientes hitos.

En mayo de 2021 la nueva dirección del CFPO San José Obrero impulsa la marcha el proyecto.

Junio 2021. Por los responsables de los Departamentos de Electricidad y Electrónica y Obra Civil y Edificación, se identificaron treinta candidatos de entre los egresados que contaran con una formación en varios certificados de profesionalidad de nivel 2 y que hubieran obtenido las más altas calificaciones.       

Julio 2021. Ronda de entrevistas a todos los candidatos por parte de la Dirección del CFPO San José Obrero. Se les expuso las características del proyecto, requisitos y condiciones a que se sometían los candidatos que aceptaran.

Agosto-septiembre 2021. Selección de los cinco candidatos, aceptación de los mismos y desarrollo de la acción formativa «Emprendimiento y Cooperativismo». Las clases, de carácter teórico-práctico, se impartieron los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00h a 10:00h

Los contenidos impartidos fueron los siguientes:

  • Emprendimiento: el riesgo empresarial
  • Cooperativismo y la legislación guineana de Sociedades Cooperativismo: los estatutos sociales
  • El plan de empresa
  • Promotores
  • El producto/servicio
  • Diagnóstico del entorno: la competencia
  • Análisis DAFO
  • Política comercial
  • Proceso de producción/prestación del servicio: la calidad
  • Organización empresarial: el reparto de competencias/funciones
  • Planificación de la inversión: recursos necesarios
  • Presupuesto de inversión
  • Presupuesto de financiación
  • Planificación puesta en marcha

Octubre 2021. Desarrollo de prácticas de mediciones, presupuestos y planificación.

Curso de Emprendimiento
Miembros de SEMANTEC, SCOOPS

SEMANTEC, SCOOPS

SEMANTEC, SCOOPS se presenta como un proyecto empresarial en el ámbito del mantenimiento integral de edificios residenciales, industriales y comerciales. Los cinco promotores son alumnos egresados del CFPO San José Obrero en las especialidades de Obra Civil y Edificación y Electricidad y Electrónica, con una relativa experiencia como autónomos y que pretenden unir sus capacidades para aumentar sus posibilidades de éxito empresarial.

SEMANTEC, SCOOPS, pretende cubrir las necesidades existentes de servicios técnicos de mantenimiento que conjuguen calidad, precio razonable, conocimiento de las necesidades del cliente y que comprendan la mayor parte de las necesidades del mantenimiento de un espacio doméstico, industrial, administrativo o comercial.

Los servicios prestados por SEMANTEC, SCOOPS se caracterizarán por ser ejecutados por jóvenes técnicos ecuatoguineanos cualificados conforme a los certificados de profesionalidad de nivel europeo.

En este sentido, el servicio prestado se caracterizará por la calidad, la responsabilidad y el rigor técnico.

La forma societaria elegida para la ejecución del proyecto es el de sociedad cooperativa simplificada. Por su propia naturaleza, las sociedades cooperativas están liberadas de determinados requisitos formales que llevan asociados costes de formalización y protocolización. Igualmente, al contar con el patrocinio del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, y de su Dirección General de Cooperativas, la constitución de SEMANTEC, SCOOPS no tendrán gastos de constitución.

Por otro lado, el proyecto cuenta con apoyo técnico, jurídico y administrativo del CFPO San José Obrero durante su puesta en marcha y su primer año (Vivero de Empresas), por lo que los promotores no irrogarán gastos de asesoramiento, administrativos, uso de espacios de reunión y sede social.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email