Skip to content

Formación Profesional Ocupacional

La Formación Profesional Ocupacional depende del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social.

Existe recientemente una oferta formativa Marítimo Pesquera dependiente del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, debido a ser el Ministerio del Ramo.

Para fortalecer el Sistema Nacional de cualificación de los trabajadores se propone un modelo que, basado en la experiencia de estos últimos años, ordene las cualificaciones profesionales susceptibles de formación, reconocimiento y acreditación.

El modelo de formación profesional ocupacional propuesto es un modelo de capacitación liderado por el Ministerio de Trabajo, Fomento del Empleo y Seguridad Social.

Se propone la elaboración de un Catálogo Nacional de Certificados de Profesionalidad, como instrumento del Ministerio de Trabajo, para identificar y definir en el Sistema Productivo, las competencias apropiadas para el desempeño del ejercicio profesión.

El Catálogo de Certificados de Profesionalidad se organizará por familias y niveles de cualificación y será el referente Nacional para la elaboración de la oferta formativa de todos los programas de cualificación profesional inicial, media y superior.

Los centros acreditados asumirán todos los procesos de gestión, control y certificación del conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Al finalizar sus cursos, el alumnado adquirirá las competencias adecuadas para el desarrollo de una profesión en sus diferentes niveles de cualificación.

Cualquier ciudadano podrá acceder a la formación de un certificado de profesionalidad a lo largo de su vida, independientemente de su situación laboral, edad y condición. Siendo conscientes de la trascendencia que se adquiere con los participantes en estos procesos de capacitación, el modelo propuesto cuenta con una visión única que es la capacitación de las personas de forma pertinente y adecuada para su inserción laboral, bien a través de la contratación en empresas terceras o bien desde la puesta en marcha de empresas desde iniciativas de los propios alumnos.

Es importante destacar que, a diferencia de los periodos de formación tradicionales, la oferta de los centros de Formación Profesional Ocupacional se planificará por periodo anual natural, esto es desde el mes de enero hasta el inicio de las vacaciones de navidad en el mes de diciembre.
Anotar también que la oferta formativa de los centros no será repetitiva año a año ya que estará en función de la demanda de empleo, y nuevas áreas de formación.

En Guinea Ecuatorial existe también la Formación Profesional Reglada que está bajo la supervisión del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes. En sus centros se imparte la Formación Técnica y Profesional.

ACCESO:
Con carácter general, para el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 1 se requerirá el desarrollo de una prueba de nivel. Para el acceso a certificados de nivel 2 y nivel 3 se requerirá contar con el certificado de nivel previo de la especialidad cursada o bien una prueba de evaluación de desempeño y competencias.

REQUISITOS BÁSICOS DEL CONTEXTO FORMATIVO:

FORMADORES:

Las acreditaciones requeridas de los formadores serán evaluadas por los centros identificados como evaluadores validando su experiencia profesional para la impartición de los certificados.

Estos formadores contarán con formación acreditativa y con experiencias reales donde hayan desarrollado las competencias para un desempeño óptimo de la profesión

Los requisitos que deberá cumplir un docente de Certificados de Profesionalidad vendrán establecidos con carácter general en la norma que regulará cada Certificado de Profesionalidad.

ESPACIOS FORMATIVOS:
En cada uno de ellos se delimitará la superficie en metros cuadrados en función del número de alumnos a capacitar. Estos se expresarán como: aulas, talleres de prácticas y espacios singulares
EQUIPAMIENTO:
Para la impartición de certificados de profesionalidad será necesario contar con la dotación mínima de equipamientos técnicos necesarios para asegurar la adquisición de las competencias profesionales de los alumnos.
ACREDITACIÓN:

Las acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad sólo se pueden impartir en los centros públicos y privados que cumplen con las condiciones administrativas y de calidad establecidas y sean acreditados por el Ministerio de Trabajo. La acreditación se evaluará en los procesos que dictamine el Ministerio de Trabajo.

El modelo de la Formación Profesional Ocupacional se fundamenta en competencias laborales que son la conjunción de todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. En base a estas competencias se construyen los perfiles laborales que permiten certificar a los trabajadores en diversos oficios. Este modelo de formación basado en competencias permite hacer un diseño más preciso de los cursos o acciones formativas, y conformarlos según un conjunto de unidades formativas que se vinculan entre sí para otorgar al egresado capacidades o competencias específicas para desarrollar a cabalidad funciones de una determinada actividad laboral.
¿Cuál es el objetivo de la Formación por Competencias?
El objetivo de la Formación por Competencias trasciende el aspecto meramente formativo para adentrarse en el ámbito del mercado de trabajo. Gracias a este modelo, la formación recupera su auténtica dimensión de ser un instrumento para la adquisición de las habilidades procedimentales, destrezas, conocimientos y actitudes, cuyo aprendizaje y dominio son necesarios para desempeñar con solvencia y eficacia las realizaciones profesionales de un puesto de trabajo.
¿Cuáles son las características esenciales de los itinerarios formativos que responden a un modelo de Formación por Competencias?
  • Poseen un carácter modular: unidades de aprendizaje, con entidad propia, pero susceptibles de insertarse en estructuras más complejas.
  • Permite programar y secuenciar, con coherencia, el itinerario formativo de un/a trabajador/a hasta alcanzar las competencias requeridas.
  • Posibilita fomentar los aprendizajes transversales, por medio de módulos formativos transversales, transferibles a otros ámbitos laborales.
¿Cuáles son los principios inspiradores de la Formación por Competencias?
  • La vinculación entre formación y mercado laboral: el objetivo de toda formación es hacer que un/a profesional sea empleable.
  • La orientación a la evaluación de resultados de aprendizaje y al contraste de evidencias en el desempeño de un puesto de trabajo para hacer empleable a la persona.
  • Los itinerarios formativos se inspiran en las competencias específicas de un puesto de trabajo, recogidas en los Certificados de Profesionalidad y estándares de competencia.
Otros principios metodológicos:
  • La formación, como medio de desarrollo personal y del talento de una persona.
  • El aprendizaje autónomo, en el que el alumnado es el protagonista de su itinerario formativo.
  • El aprendizaje significativo, como forma de vincular la formación con la situación profesional y vital del alumnado.
  • La innovación, por medio de las Nuevas Tecnologías, como instrumento de búsqueda de nuevas vías de formación que respondan a las necesidades actuales.
  • La calidad y excelencia de los materiales formativos como instrumentos didácticos adaptados a las necesidades de los centros formativos y de su alumnado.