Skip to content

Estructura de los certificados de profesionalidad

ESTRUCTURA ACTUAL DEL MODELO

La oferta de los centros de Formación Profesional Ocupacional está formada por tres diferentes escenarios, una prueba de posicionamiento y/o nivel, la formación en TRANSVERSALES y la formación en competencias profesionales desde la oferta de CERTIFICADOS PROFESIONALES.

Competencia general

El modelo está basado en procesos de capacitación en competencias profesionales soportado en tres conceptos básicos que son:

Anotar que a cada UNIDAD DE COMPETENCIA se le asocian una o varias UNIDADES FORMATIVAS. Más explícitamente se refiere a:

Es importante reseñar la relación bidireccional entre:

  • Criterios de realización y las Unidades Formativas.
  • Contexto profesional y los Requisitos básicos del contexto formativo.

POSICIONAMIENTO O PRUEBA DE NIVEL:

Ineludiblemente cada persona que se acerque a los centros de formación Profesional Ocupacional deberá desarrollar una prueba de posicionamiento que en función de los conocimientos previos del alumno situará adecuadamente al mismo, bien directamente en el certificado profesional de interés o bien si sus conocimientos son insuficientes en un proceso de formación en materias transversales previos o en un certificado de nivel inferior.

TRANSVERSALES:

El objetivo es homogeneizar la base del conocimiento de los alumnos que ingresan a los diferentes certificados a través de una oferta de formación en cuatro temáticas, Matemáticas, Lenguaje, Informática y Salud Laboral, sobre un total de 210 horas.

MATEMÁTICAS

60 Horas

LENGUAJE

60 Horas

INFORMÁTICA

60 Horas

PREVENCIÓN SALUD LABORAL

60 Horas

La oferta de certificados está definida en un formato de 360 horas de capacitación desde diferentes unidades formativas en aspectos inherentes a la especialidad ofertada. De esas 360 horas siempre 30 horas estarán destinadas a capacitar a alumno sobre los riesgos inherentes del propio certificado profesional y/o área profesional-especialidad, aunque la valoración final será la consecución de una evaluación al final del certificado. El alumno debe de demostrar que ha interiorizado el uso y aplicación de la normativa y desempeño de las tareas de una forma segura y adecuada. El resto, las 330 horas se desarrollarán en diferentes unidades formativas con objeto de interiorizar las unidades de competencia del propio certificado. Anotar que la oferta formativa de 360 h se podría complementar con unidades formativas de diferente nivel y de diferentes certificados de profesionalidad si se entiende pertinente.

Ejemplo de oferta actual por niveles:

Por otro lado, el alumno desarrollará un periodo de capacitación de 60 horas, que son recomendables, pero no obligatorias para obtener el certificado, de duración en tres escenarios según proceda;
Prácticas en empresa
Con una definición de programa formativo y convenio con la empresa en donde el alumno tomará contacto con la realidad empresarial.
Desarrollo de proyectos
Relacionados con la especialidad desarrollados principalmente en el centro de FPO que pueden llevarse a cabo de manera trans- versal respecto otros certificados. Su consecución llevará el desarrollo de una me- moria de proyecto.
Emprendimiento
Con la consecución del desarrollo de un plan de negocio desde ideas o iniciativas de los propios alumnos. Una vez analizado el plan de negocio, las características de los emprendedores y los montos de inversión, se decidirá llevar a cabo un siguiente paso que sería la incubación de la empresa para su arranque como negocio.