Skip to content

Emprendimiento Cooperativo

MODELO DE EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO

El CFPO SJO tiene como uno de sus objetivos fundamentales la promoción del emprendimiento entre los jóvenes ecuatoguineanos, apoyando el crecimiento de establecimientos empresariales, especialmente en el ámbito cooperativo, contribuyendo a una cultura de emprendimiento en el país, con el objetivo final de favorecer la diversificación y fortalecimiento de la economía de Guinea Ecuatorial por medio del desarrollo empresarial entre grupos sociales de menores ingresos.

BTD, Asistencia Técnica del CFPO SJO, ha constatado la necesidad de promover la cultura, valores y conocimientos sobre el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia como herramientas para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los grupos sociales más vulnerables del país. En este sentido las acciones de Emprendimiento incluyen la formación teórica y práctica sobre emprendimiento y gestión empresarial dentro de nuestro sistema formativo.

Dentro de los contenidos teóricos y prácticos que se desarrollan, se incluyen:

  • Valores, actitudes y motivaciones del emprendedor
  • Las diferencias entre el trabajo por cuenta propia y ajena
  • El proceso de creación de una idea de negocio
  • Los conceptos teóricos específicos para la creación de un negocio en las áreas de marketing, ventas, producción, logística, contabilidad, recursos humanos, análisis de riesgos, planificación estratégica y plan de negocio.

Entre aquellos alumnos egresados, y que hayan superado los correspondientes módulos de formación teórica y práctica en Emprendimiento, se promoverá, con la asistencia técnica del CFPO SJO y la tutela del MTFESS, la constitución de establecimientos empresariales, especialmente en el ámbito cooperativo, monitorizando las primeras etapas de la puesta en marcha de las diferentes empresas constituidas.

FPO SJO trabaja mano a mano con Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Socia como aliado para el desarrollo del Plan Estratégico para el Fomento de Sociedades Cooperativas en Guinea Ecuatorial. El plan, tiene como objetivo impulsar la creación de sociedades cooperativas en Guinea Ecuatorial y contribuir en el proceso de diversificación económica establecido por el Gobierno.

 

También, en particular, pretende potenciar la capacitación y asistencia técnica que ayuden a la creación y fortalecimiento de sociedades cooperativas, así como contribuir al cambio de modelo productivo.