Skip to content

Definiciones

ACCIÓN FORMATIVA:

La dirigida a la adquisición y mejora de las competencias profesionales, pudiéndose estructurar en varias unidades formativas con objetivos, contenidos y duración propios.

ÁREA PROFESIONAL
Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.
CAPACIDAD TERMINAL

Nivel del logro alcanzado al terminar la unidad formativa.

CAPACIDAD:
Recursos y aptitudes que tiene un individuo, para desempeñar una determinada tarea o cometido.
CATALOGO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL:

Referente común para la oferta de formación profesional ocupacional susceptible del reconocimiento y acreditación de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Instrumento que ordena los certificados de profesionalidad, susceptibles del reconocimiento y acreditación.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:

Instrumento de acreditación oficial de las competencias profesionales para el empleo que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado del trabajo.

COMPETENCIA:

Se define como “el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo”. La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos, destrezas, capacidades y actitudes tanto en el ámbito personal, profesional y académico, adquiridas, todas ellas, por diferentes vías y que atienden a los diferentes niveles de cualificación. Se puede decir que una persona está cualificada cuando en su desempeño profesional obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad requerido.

COMPETENCIA GENERAL:
Describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del trabajador, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. Define los conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias del empleo en las ocupaciones o puestos de trabajo identificados.
COMPETENCIA PROFESIONAL:
Conjunto de conocimientos y capacidades necesarias para que una persona desarrolle su trabajo y obtenga unos resultados que estén al nivel demandado por el sistema productivo.
CONTENIDOS:

En la Formación Profesional Ocupacional. Los contenidos se seleccionan y secuencian en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para saber hacer.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
Conjunto de conocimientos y destrezas que deben cumplirse para superar la unidad formativa Permiten medir el grado de consecución de la capacidad terminal implicada.
CRITERIO DE REALIZACIÓN:

Expresa el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional. Conjunto de tareas que deben ejecutarse con los procedimientos establecidos de conformidad a la normativa técnica y de seguridad de medioambiente, para obtener la realización completa de la unidad de competencia elegida.

OFERTA FORMATIVA:
Describe la formación necesaria para adquirir una unidad de competencia. Se expresará a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, así como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarán, además, aquellas capacidades cuya adquisición deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Constarán también los requisitos básicos del contexto de la formación, para que ésta sea de calidad.
REALIZACIÓN PROFESIONAL:
Elemento de la Competencia que establece el comportamiento profesional esperado de la persona en forma de consecución de resultados de las actividades que debe realizar. Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.
SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL:
Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la oferta de la formación profesional ocupacional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias, de forma que se cubran las necesidades del sistema productivo.
UNIDAD DE COMPETENCIA:

Agregado de competencias profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación.

PERFIL LABORAL:
El perfil profesional o laboral es una breve descripción de la trayectoria profesional que se incluye en un currículum vitae, reflejando la experiencia, formación, competencias y puntos fuertes más relevantes de la trayectoria laboral para la oferta de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA:

Bloque coherente de formación asociado a las realizaciones profesionales que configuran la unidad de competencia. Elemento mínimo de la competencia esperada de la persona, en forma de resultados de las actividades que realiza. Las unidades formativas se definen, contemplando cada uno de los bloques coherentes de formación en que se organizan los contenidos para que sean susceptibles de acreditación parcial acumulable, su duración no podrá ser menor de 30 h ni mayor de 90 h. Cada unidad formativa incluirá los datos de identificación, capacidades, criterios de evaluación y contenidos. Se organizarán en conjuntos de conocimientos, capacidades y destrezas que permiten el ejercicio en una actividad ocupacional. La superación de todas las unidades formativas definidas para el certificado dará derecho a la acreditación de la correspondiente unidad de competencia.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:
Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación y a través de la experiencia laboral. Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación ocupacional y a través de la experiencia laboral. Describe la Competencia General de los Certificados de Profesionalidad.
ENTORNO PROFESIONAL:
Describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional. Indica, con carácter orientador, el ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo que enmarcan los elementos de la competencia.
ESPACIO FORMATIVO:

Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento: Espacios e instalaciones y sus dimensiones según número de participantes. Identificación de espacios e instalaciones de cada programa formativo. Equipamiento específico para cada certificado.

FAMILIA PROFESIONAL:

Conjunto de certificados de profesionalidad, agrupados por criterios de afinidad de la competencia profesional.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN:
Requisitos mínimos para evaluar la competencia: Saber hacer (dominio práctico relacionado con los criterios de realización). Saber (conocimientos técnicos que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en la Unidad competencia). Saber estar (comportamiento en el trabajo)
NIVEL DE COMPETENCIA 1:
Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo, relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas para aplicar, limitadas.
NIVEL DE COMPETENCIA 2:
Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad profesional y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
NIVEL DE COMPETENCIA 3:

Competencia de un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutadas de forma autónoma, y comporta responsabilidad de coordinación y supervisión del trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:
El que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar.
NIVEL DE CUALIFICACIÓN:
Grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos a aplicar, en el desarrollo de las actividades laborales.